Ascenso al cerro Negrito

En el infiernillo el puntapié inicial

Con el apoyo de @pacha.carpinteria

Si el objetivo de esta primera parte del año era subir hasta la cumbre del Cerro Negrito, tenía que asegurarme de poder llevar a cabo tal empresa procurando hacerlo con el cuidado necesario. Para eso, estuve atento a los grupos que suelen hacer este tipo de actividades y sumarme a uno de ellos. De esa manera, realizo la actividad acompañado por personas expertas en este tipo de salidas, con conocimiento de la montaña y preparación necesaria para que la experiencia sea satisfactoria. Es así que nos sumamos a la excursión ofrecida por los Amigos de la montaña. 

ph: Gonzalo Velardez

Además, hacerlo con la compañía de buenos amigos es mucho mas reconfortante. Siguiendo el envión de haber realizado el ascenso al cerro Pabellón hace un mes, convoco a Gonzalo (con quien subí en aquella ocasión) y a Germán (con quien tuve oportunidad de conocer las virtudes paisajísticas de Anfama), dos grandes amigos de toda la vida con quien compartimos el gusto por estas escapadas a la naturaleza. 

Conseguí el mejor precio en alquiler de autos en DiscoverCars.com

Datos sobre el cerro

DIFICULTAD FISICO Y TECNICO: MODERADO, PUEDE SER MAS EXIJENTE EN RELACION AL TIEMPO, DESNIVEL, VEGETACION, SENDEROS Y SUELOS PEDREGOSOS. • DIFICULTAD DEL AMBIENTE: CON RESPECTO AL SUELO ES PEDREGOSO, RESBALADIZO, VEJETACION FRONDOZA, CAIDA DE PIEDRAS, BADEOS DE RIOS, PASOS DIFICILES. AGENTES CLIMATICOS: SOL, VIENTO, LLUVIAS, TORMENTAS, NIEVE, CAIDA DE RAYOS. 

DESNIVEL: 1614 M ASCENDENTE / 1614 DESCENDENTE DISTANCIA TOTAL: 18KM  

TEMPORADA: TODO EL AÑO – TEMPERATURA MEDIA 18° / 20°, PUEDE BAJAR EN INVIERNO 

 QUE LLEVAR: UNA MOCHILA MEDIANA/GRANDE (35L/60L), PROTECTOR SOLAR, LENTES PARA SOL, GORRA Y O SOMBRERO, ABRIGO, INDUMENTARIA (DEPENDE LA ÉPOCA DEL AÑO ), ROPA CÓMODA, CALZADO DEPORTIVO ( SE RECOMIENDA CALZADA DE TREKKING, CARPA, BOLSA DE DORMIR SI ES CON PERCNOTE) CÓMODO, CÁMARA DE FOTOS, ELEMENTOS PERSONALES ( DNI, SEGURO MEDICO Y O OBRA SOCIAL ), Y MUCHAS GANAS DE DISFRUTAR. OPCIONAL: MATE Y BOMBILLA, LARGAVISTA, LIBRETA DE VIAJE, BOTELLA PLÁSTICA Y O CAMELBACK. MEDICACIÓN PERSONAL. 

Siempre es recomendable hacer el trayecto con guias especializados uqe cuenten con GESTION DE RIESGO Y EQUIPO A CARGO DE LOS GUIAS 

Crónica del ascenso

La excursión comienza con el encuentro a las 4 de la madrugada en una estación de servicio cercana al parque 9 de julio en San Miguel de Tucumán pero nosotros, que ya estábamos desde la noche anterior en el Mollar, nos unimos al resto directamente en el punto de partida del trekking el mismo día a las 7 am en el infiernillo. 

La caminata empieza bien temprano (pasadas las 7 am) porque es necesario disponer de tiempo para el descenso. Cuanto antes se empiece a subir, mejor. La hora tope para hacer cumbre es a las 14.30 ya que para ese momento es necesario comenzar a bajar y tener más posibilidades de llegar con algo de luz al punto de partida. De todas maneras, por si eso no ocurriese, llevamos con nosotros linternas. 

ph: Gonzalo Velardez

 Con respecto a los guías de Amigos de la Montaña. Se nota que tienen experiencia y van equipados para la salida. Eso de antemano, da mucha confianza a la hora de encarar ésta subida.  

  Al auto lo dejamos en el infiernillo desde donde empezamos el trayecto. Luego de algunas recomendaciones por parte de nuestros guías, empezamos el camino cruzando una primera tranquera para enfilar el camino marcado por 4 x 4 hasta comenzar la subida. Este camino será el que seguiremos principalmente durante toda la senda. 

Previamente a la subida va a ser preciso cruzar una nueva tranquera. En el comienzo el trekking ira alternando tramos de baja y media exigencia hasta la llegada de la cuesta brava, donde cambia el asunto. 

ph: Gonzalo Velardez

El comienzo se da antes del amanecer, acompañados por linternas. Con el correr del tiempo el sol irá dando paso a la luz y al calor. Por lo que mientras vamos subiendo iremos haciendo paradas para hidratarnos, ponernos protector solar y sacarnos alguna capa de abrigo. Si bien ya empezó el otoño, el calor aún no se fue.

En el primer tramo de la subida, cuando todavía no se puede apreciar la cumbre objetivo de la caminata, se puede ver el dique la angostura y el ñuñorco grande y chico en una espectacular perspectiva. De hecho, esa postal acompañará gran parte del día.

Pasadas las 9.30 de la mañana nos comentan que vamos subiendo 600 metros. Estamos a aprox. 3700 mtsnm y según me dicen los que saben, alrededor de los 4000 mtsnm posiblemente empiece a sentir síntomas de apunamiento. 

Apunamiento: Malestar físico que se siente en lugares a gran altura a nivel del mar, sobre todo en la puna andina, debido al aumento de la presión atmosférica y caracterizado por debilidad, dolor de cabeza y náuseas. 

Siendo las 10.30 aproximadamente estamos llegando a la zona de las vegas que está a 3800 mts. 

Seguimos a paso lento pero constante. Cada tanto, si la subida se ameceta podemos conversar un poco; si no, puro silencio acompañado por el paisaje. Vemos algunas vizcachas a lo lejos que Gonzalo logra capar con el lente de su cámara. 

En todo momento nos acompaña un perro que hace más ameno el trayecto. Diría que levanta el ánimo ver a ese personaje subir la cuesta con tanto ahínco. Ahora que lo pienso, en todas las caminatas por los cerros de Tafí nos acompaña un perro del lugar. Suelo llamarlos “perros montañeses”, “perro montañista”, “perro montañero” o simplemente “perro loco”. 

De igual manera, destaco que el grupo en general con el que realizo esta caminata es bastante agradable y hacemos todo el trayecto con charlas jocosas que permiten que el desgaste se lo sufra menos. Al menos, que sea compartido. Entre broma y broma nos preguntamos sobre la necesidad de atravesar este tipo de exigencias que parecieran ser una auto tortura. El tiempo, la paciencia y la constancia en la caminata nos dará el premio por tanto cansancio cuando lleguemos a la cumbre. Mientras tanto, vamos por el intento de… 

Finalmente llegamos a la casa de piedra que es una roca gigante que suele usarse como espacio para acampar aprovechando la roca gigante que cubre del viento. Allí hacemos una pausa para recargar energía, hidratarnos y comer algo. A las 12.10 salimos de la casa de piedra. Nos dicen que si tomamos el camino contrario del nuestro podemos dirigirnos hacia las lagunas de waca wasi (casa de la vaca en quechua) que luego veremos desde las alturas. 

Hay que cuidar la hidratación. Tomar constantemente agua de a sorbos. A esta altura comienzo con un dolor de cabeza a la altura de los ojos.  

Posterior a la Casa de Piedra hay un extenso arenal. Por momentos tengo que caminar bordeando el mismo porque el terreno está húmedo y se hunden mis pies. Se observan a esta altura muchas cárcavas que son un canal natural o incisión causado por un flujo de agua concentrado. 

A lo lejos, como si se tratase de una ilusión óptica, vemos muchos guanacos que parecen reírse de nosotros mientras marcan una distancia constante. Cada vez que creemos que nos acercamos, se van alejando. 

Pasando el arenal empieza una gran explanada que dará lugar a la pre-cumbre. En este momento aparece una sensación de dolor y pesadez en la parte posterior de la cabeza, arriba de la nuca. Tal cual como me lo habían dicho. Lo único que espero es que no se sume el mareo o nauseas. El paso no deja de ser lento, pero tampoco deja de ser constante. Solo freno un par de veces para sacar una foto o tomar agua. En este momento las conversaciones son casi nulas. Todos los caminantes concentran, al parecer, sus energías en caminar y respirar. En mi caso, no dejan de aparecerme situaciones y reflexiones existencialistas/filosóficas. No sé si es algo que les pasa a todas las personas en pleno trekking.  

Finalmente se presenta la última trepada para hacer cumbre. Esta parte está particularmente dificultosa entre otras cosas por la formación de esquistos que son un tipo de roca que por su composición mineral favorece la su fragmentación en capas. Son de varios colores predominando los colores oscuros, que (entiendo) dan nombre al cerro. Al parecer estas rocas hace muchos millones de años estaban bajo el mar y vaya a saber de qué manera llegaron a los 4600 metros de altura (en realidad sí hay una explicación para ello)

 Me comenta uno de los guías que tardaremos aproximadamente 30 minutos en subir lo cual me parece un poco exagerado. Me doy cuenta de mi equivocación mientras voy subiendo, al ver que cada paso que doy tengo que quedarme un par de segundos tomando aire para poder continuar con un próximo paso.  

Siendo las 14.05 exactamente hacemos cumbre. El dolor de cabeza está en un punto considerable así que solo atino a recostarme sobre una piedra para intentar descansar. Estaré en esa posición al menos 20 minutos hasta que logro reponerme y comer algo. Mas allá del desgaste no es mucho el apetito lo cual me sorprende. Sí tomo mucha agua en ese momento. Ahora puedo aprovechar el tiempo para admirar el paisaje y maravillarme con las eternas vistas desde la altura. Hacia un lado, la cumbre del Cabra Horco y al fondo de este, San Javier. Mas a lo lejos, pero en la misma dirección lo que parece ser el cadillal. De frente a mi vista me comentan que está el cerro Isabel. Mas a la izquierda se ven las lagunas de Waca Wasi y siguiendo la vista aún más a la izquierda, pero a lo lejos, el río Santa María. No conforme con ello, más atrás vemos los nevados de Cachi que están a más de 6000 mtsnm. Entre un lado y el otro se observa el cambio de tonalidad de las montañas. Del verde a los marrones y ocre, tal cual se ve en las imágenes satelitales del google maps. Una maravilla contar con estas apreciaciones. 

ph: Gonzalo Velardez

El descenso lo haremos en 4 horas y llegaremos al auto a las 19 h. Como al llegar dejamos la llave adentro, para poder volver vamos a tener que romper un vidrio del auto. Pasando los días ese momento se convertirá en una gran anécdota. Llegar a la cumbre del negrito era un objetivo y fue cumplido. Como dijo German, capaz en unos años no nos daba el cuero para poder hacerlo. Qué bueno que no dejamos pasar ese tren. 

1 comentario en “Ascenso al cerro Negrito

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close