Mexico, Belice y Guatemala. Ruta, actividades,Precios y consejos 2019.

Antes que nada, se trata de una ruta planificada con meses de antelación. Tal vez el mayor consejo sea el de una minuciosa búsqueda de precios y lugares de interés en donde las rutas sean factibles de realizar y se adecuen al tiempo y presupuesto de cada uno.

En este caso comparto un trayecto realizado por cuatro personas por: Ciudad de Mexico – Chetumal – Belice City – Cayo Caulker – Belice City – Punta Gorda – Livingston – Punta Gorda – Belice City – Playa del Carmen – Ciudad de Mexico.

El viaje se realizó en el mes de febrero 2019 teniendo tres semanas de duración y para una mejor comparación los precios estarán en dólares (debido a los constantes cambios respecto a ésta moneda en relación a las demás).

Trayecto

Tucumán-CDMX: El vuelo fue por la empresa LATAM a $530 aprox. en 18 cuotas. El mismo realizó una escala en Lima tanto en la ida como en la vuelta.

Ciudad de Mexico

En ciudad de Mexico el hospedaje se lo realizó a través de Airbnb consiguiendo un departamento de dos habitaciones a 160 dolares por tres noches. Es decir 13 dolares por persona, por noche. El depto se encontraba en Roma Norte, cerca de la Glorieta de los Insurgentes, una zona muy comoda para caminar y con conexiones de bus y metro para recorrer la ciudad.

Las actividades realizadas estuvieron marcadas por largas caminatas a lo largo de una ciudad que se presta para dicha actividad.

Visitar Xochimilco, donde se alquiló una trajinera para recorrer por 45 minutos uno de los tantos canales que ofrece la zona, aunque mucho menos de los que había tiempo atras.

De ser posible, es recomendable realizar la excursión durante días de semana, ya que los fines de semana es practicamente imposible dada la cantidad de gente.

Si la intención es visitar el Estadio Azteca, la mejor forma es hacerlo el mismo día que Xochimilco, ya que la ruta es similar. Respecto al estadio, por alrededor de 7 dolares se consigue una visita guiada al mismo, que te lleva por las diferentes zonas del estadio y culmina con la salida al campo de juego.

La visita al bosque de Chapultepec es obligada siendo un importante pulmón de la imponente ciudad, se percibe una tranquilidad que contrasta con el constante bullicio, smog y suciedad que acompaña la rutina de Ciudad de México como en casi toda gran ciudad.

Finalmente un barrio de los más bonitos que ofrece este periplo es el de Coyoacán, que además de contar con el museo de Frida, es a lo mejor la zona más bohemia que ofrece Ciudad de Mexico y sus alrededores.

Bacalar

Llegamos a Chetumal viajando por la aerolinea InterJet . El vuelo es bastante corto y llegamos pasada la medianoche. El aeropuerto es bastante pequeño (del tamaño del de Termas de Rio Hondo en Argentina o de Palermo y Pisa en Italia, según mi percepción). Inmediatamente tomamos un taxi que por 50 pesos mexicanos por persona nos lleva a Bacalar, nuestro destino. Allí nos hospedamos en un hotel a 12 dolares por persona la noche.

En Bacalar disfrutamos del día alrededor de la laguna que lleva su nombre y alquilamos un kayak para adentrarnos en sus aguas, mansas y cristalinas, perfectas para navegarlas. Por la tarde caminamos alrededor del Fuerte de San Felipe donde y luego aprovechamos uno de los muelles publicos para pasar la tarde tomando mates antes de regresar al hotel.

Cayo Caulker (Belice)

De vuelta en Chetumal, tomamos un bus de la empresa Merlin espadas hacia Belice City, escala previa a las playas del cayo caulker. Llegamos contando los minutos a poco tiempo de que el ultimo water taxi zarpe hacie Hicaco. Lo referido a dicho destino está detallado en el siguiente link: https://consejoalviajero.wordpress.com/2019/02/27/go-slow-to-hicaco/

Livingston (guatemala)

Despues de cuatro magníficos días en la joya caribeña de Cayo Caulker emprendemos viaje nuevamente hacia Ciudad de Belice a bordo de un water taxi, para continuar camino hacia el sur del país y cruzar a Livingston, tierra garífuna guatemalteca. La aventura relativa a este periplo también está descripta en un post realizado con anterioridad: https://consejoalviajero.wordpress.com/2019/03/23/livingston-al-pie-del-canon/

Riviera Maya

Llegados a «PG» tomamos un bus de la empresa James Bus hacia Ciudad de Belice, donde hacemos escala para tomar un ADO con destino a Playa del Carmen. El viaje se hace tedioso debido a la incomodidad del primer bus y el cansancio acumulado de todo un día de viajes, que incluye un viaje al alba a bordo de una pequeña lancha, migraciones en Belice y Guatemala por la mañana y Belice – Mexico por la noche, con la pequeña dosis de estrés, sumado a las demoras que estos tramites provocan.

Llegamos a Playa del Carmen por la madrugada y nos instalamos en un departamento alquilado a través de Airbnb en Playacar, a un precio aproximado de 16 dolares la noche por persona en una locación totalmente amoblada y comoda.

Dato aparte tiene que ver con un auto alquilado en Hertz a buen precio (60 dolares por 6 días. Algo así como 2,5 dolares por persona al día) pero con la salvedad de que nos comentan en la empresa de que no era seguro que tengamos nuestro auto reservado puesto que a ultimo momento la persona que lo alquiló antes que nosotros puede extender el alquiler. Por lo que la reserva termina siendo al vicio (reserva hecha con meses de antelacion justamente para ahorrar). El encargado de la sucursal nos comenta que es una queja frecuente de los clientes. En fin, para nuestra fortuna el auto está en tiempo y forma, pero la experiencia sirve para otras ocasiones.

Los días en Playa del Carmen son divididos en paseos por las diferentes playas, visitas a las ruinas de Tulum y playa Paraiso como un tour a Chichen Itzá que contempla la visita a un Cenote. Comprar ropa es una actividad destacada debido a la diferencia de precio respecto a nuestra ciudad de origen.

Importante tener en cuenta lo referido a la devolución del IVA (tax free) con la información necesaria en el siguiente link: https://consejoalviajero.wordpress.com/2019/02/25/sobre-el-tax-free-en-mexico/

Culminada nuestra estadía en Playa del Carmen nos dirigimos a Puerto Morelos donde pasamos nuestro ultimo día de playa y ultima noche en Mexico, previo a la devolución del auto en el aeropuerto de Cancún para volver a CDMX y desde allí, previa escala en Lima, a Tucumán. Así termina un gran recorrido que combina historia, arqueología, megalópolis, naturaleza, mar y selva durante tres semanas.

A continuación precios (en dólares) para tener en cuenta:

  • El mejor cambio de dolares se consigue en la terminal 1 del Aeropuerto de CDMX
  • tour a chichen Itza desde Playa del Carmen $75 aprox
  • Metro en CDMX $0,20
  • Estadio Azteca $7
  • Pasaje Chetumal – Ciudad de Belice $18
  • Water Taxi Belice Citi – Cayo Caulker $16 por tramo.
  • tasa salida Mexico $25 (sólo si se sale por tierra)
  • Hotel Barefoot Cayo Caulker $22 por noche por persona.
  • Hicaco Tour (arrecife, snorkel, tiburones y mantarrayas) $30
  • Lancha Punta Gorda – Livingston $30
  • Tour a 7 Cascadas y Playa Blanca $12
  • Tasa Salida Guatemala $10
  • Tasa Salida Belice $30

1 comentario en “Mexico, Belice y Guatemala. Ruta, actividades,Precios y consejos 2019.

Deja un comentario