«Go Slow» to Hicaco

En viajes anteriores he podido observar la presencia de compatriotas en distintas ciudades, pueblos y países. También escuche de personas de otras nacionalidades hacer comentarios de sorpresa respecto a que los argentinos “se la rebuscan” y viajan a todos lados y como pueden. Entonces me cruce con gente que viaja gastando mucho, poco y nada. Con mochila y haciendo dedo, hospedándose en hostel, hotel, couchsurfing, Airbnb, resort y cruceros. Las diferentes tonadas (sobre todo la “porteña”) se hacen notar en cada rincón, desde la cima del Machu Picchu, esperando un tren en Barcelona o comiendo una pizza en Nápoles. 

Conseguí el mejor precio en alquiler de autos en DiscoverCars.com

La sorpresa acude en esta pequeña isla de un pequeño país: Belice. Siendo el único país de América Latina con el inglés como idioma oficial, y con una temprana independencia (1981 del Reino Unido), se caracteriza por la demanda de un turismo por lo general proveniente de EEUU y Canadá, que llegan a estas tierras (más que nada a estas aguas) cálidas escapando de los abrazadores fríos del invierno.  

Aquí no se ven compatriotas. Tampoco (por lo general) se escucha tonada castellana alguna, ni argentina, ni uruguaya, tampoco chilena o colombiana por citar algunos ejemplos. Un inglés criollo propio de los beliceños y un español básico a veces forzado son las opciones de comunicación. 

Cayo Caulker, Corker o simplemente Hicaco es una pequeña isla que se encuentra justo enfrente de Belice City, que, si bien no es la capital, es la ciudad más poblada e importante del país.  

Está rodeada por otros cayos de diferentes tamaños, carca del cayo San Pedro.  

El lema que acompaña la cotidianeidad de la isla es “go slow”, que transmite el ritmo y la tranquilidad del lugar, y que, con la ausencia de automóviles, suman un importante dato respecto a elegirla como destino para el relax. 

La forma de llegar a Hicaco es por wáter taxi desde Belice City con una hora aproximadamente de navegación y al precio de 16 dólares por tramo (comprando ida y vuelta suele costar más barato) o también por wáter taxi desde Chetumal (México) aunque en este último caso el tiempo de recorrido se incrementa (aprox. 4 horas) y el precio del ticket también, rondando los 50 dólares por tramo. 

El cayo se divide en dos islas, donde la primera es donde se encuentran los hospedajes y servicios y un segundo islote con muy poca población tratándose de áreas protegidas.  

Las actividades a realizar son variadas destacándose el buceo y el snorkel que se posicionan como las principales tratándose de una zona rodeada por la segunda barrera de coral en importancia a lo largo del mundo con una longitud aproximada de 300 km, solo superada por la Gran Barrera de Coral australiana.  

La estadía en esta isla puede variar según los gustos de cada quien, en tanto tiene pubs y bares que sobre todo los fines de semana prometen noches animadas con música en vivo y promociones de tragos para los gustosos de la noche. Y También puede ser un destino ideal para aquellos que disfrutan del mar y las aguas tranquilas. 

Los precios varían de acuerdo a la oferta y confort, como suele suceder en todo destino turístico, pero para poder disfrutar de este lugar sin pagar fortuna podemos encontrar hospedaje desde 18 dólares.  

Respecto a la comida, se pueden conseguir buenos platos en alguno de los restaurantes chinos y a buen precio, alrededor de los 5 dólares. 

Particularmente invito a darle una oportunidad a “La cabana Surf & Turf” que ofrece desayunos desde 4,5 dólares y platos interesantes de paella y langosta entre otros, con buena atención y claro, vista al mar. 

Así mismo, una buena visita es Koko king beach, que se encuentra en la isla norte del Cayo y que se puede llegar por lancha, la cual no cobra el trayecto ida y vuelta si se consume al menos 12 dólares por persona en el bar. Allí es posible disfrutar de una inmejorable playa de arena blanca y aguas tranquilas con el acompañamiento del paisaje y música animada, como también la posibilidad de toparse con gran cantidad de lagartos de diferentes tamaños.  

Por supuesto, es indispensable atravesar la experiencia de disfrutar de un paseo por el arrecife de coral, donde un tour te acerca a las diferentes tonalidades posibles bajo el agua con la posibilidad de apreciar de cerca interesantes ejemplares marinos como sábalos, caballitos de mar, manatíes y tortugas marinas. También permite al que se anime, a nadar junto a tiburones gato y rayas, que proporcionan un momento de marcada adrenalina para aquellos no acostumbrados a la cercanía de estos animales. Recomiendo realizar dicho tour con “Hicaco Tours” que realizan el recorrido mencionado por 30 dólares por persona saliendo a las 9 de la mañana y regresando al mediodía, con refrigerio, guía y acompañamiento como también equipo de snorkel incluido. 

Finalmente rescato páginas a tener en cuenta para aquellos que tengan intenciones de visitar este maravilloso lugar. 

Respecto a visado y tasas de salida 

http://belizetourismboard.org/wp-content/uploads/2016/04/Spanish_2015.pdf

San Pedro water Taxi 

http://www.belizewatertaxi.com/

Hicaco Tours 

https://www.facebook.com/Hicaco-TOURS-1566644266963982

3 comentarios en “«Go Slow» to Hicaco

  1. Avatar de Ruben Pineda

    Excelente articulo sobre Cato Caulker ( Belice) . Gracias por compartirlo .

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close