Vuelta al Valle y Cascada los Alisos (Tafí del Valle- Tucumán)

Con el apoyo de @pacha.carpinteria

Posiblemente Tafi del Valle se enmarque como el sitio turístico por excelencia de la provincia de Tucumán y como uno de los puntos destacados del norte argentino. Sus vistas panorámicas más un clima favorable en comparación a los húmedos y calurosos veranos del llano, posiblemente aumenten las posibilidades de que personas de la provincia y del país lo vean como el sitio objetivo. Cabe además la posibilidad de hacer allí base para conocer los menhires en el Mollar o llegar, infiernillo mediante, a Ampimpa, Amaicha del Valle o las Ruinas de Quilmes.

En lo que respecta a los atractivos, me inclino a ubicar los mismos en torno a lo paisajístico y gastronómico. De allí que destaco en el primero de los ítems, dos actividades más que recomendable para incorporar en concordancia con el disfrute de un día al aire libre y la exploración.

CONSEGUÍ EL MEJOR PRECIO EN ALQUILER DE AUTOS EN DISCOVERCARS.COM

Se trata de actividades muy demandadas en esta época que si bien no es posible llamarla post-pandémica, sí se las puede encasillar al menos como post-cuarentena. Por ello es muy recomendable para aquellos que disfrutan del deporte o que suelen pasar buen rato de sus días de manera sedentaria y precisan de espacios al aire libre.

Vuelta a los Valles

Se trata, sin lugar a dudas, de un circuito muy recomendable y que puede ser realizado en auto, moto o bicicleta. Por supuesto, el móvil para realizarlo va modificar la duración del trayecto y el desgate físico correspondiente.

En lo que a mi respecta, la decisión de hacerlo en bicicleta no hace más que satisfacer en gran medida cada uno de los sentidos. A la vez que brinda una buena cuota de adrenalina en aquellos espacios de desnivel donde se presenta una bajada a mi favor.

Desconozco si existen lugares para alquilar bicicletas como si las hay en otras partes del país como Bariloche para los que quieren realizar el circuito chico, pero buscando en internet pareciera ser que algunos hoteles incluyen en la estadía la posibilidad de utilizar bicicletas que brindan ellos mismos. De igual forma, algunos guías realizan diferentes tours de montaña, entre los cuales está la posibilidad de realizar uno en bici.

Volviendo al trayecto, implica un recorrido que va bordeando el cerro El Pelao. Partiendo desde el centro de Tafi del Valle se toma la av. Perón con dirección sur, para cruzar el rio mediante el puente y llegar a La Banda, donde empieza una empinada subida que, a menos que se trate de una persona con mucho entrenamiento, posiblemente concentre al ciclista en el pedaleo sin poder asistir mucho a su alrededor. Metros previos a la llegada a La Ovejería, se puede apreciar nuevamente un cruce al río en una zona muy interesante para descansar y pasar el rato. Desde aquí en adelante, la ruta es puro ripio, lo cual es siempre importante tener en cuenta por las características propias del pedaleo en estas circunstancias como la necesidad de disminuir la velocidad en caso de hacer el trayecto en automóvil de menor porte. Siguiendo por ésta, la ruta 325, y siempre en constante subida, se va pasando por El Rodeo Grande, Santa Cruz y la Estancia las Carreras (desde donde sale el trekking para la próxima actividad en cuestión). En este tramo, la pendiente se hace levemente mas empinada y desde Estancias las Carreras, el camino se bifurca ofreciendo dos opciones, el desvío por la izquierda donde comienza la bajada hasta El Mollar o continuar por la ruta para llegar al mirador el Condor. Considero que la mejor opción es continuar hacia el mirador porque regala una magnífica vista del valle, con una gran gama de verdes que va cambiando de acuerdo a la altura y distancia. Nose si el parecido que encuentro en este punto entre el paisaje y el famoso fondo de pantalla de Windows XP es pura coincidencia.

Inmediatamente después del mirador, comienza una interesante bajada con vistas realmente impresionantes pasando por El Rincón y Potrerillo. A la altura de la Reserva Natural Quebrada del portugués la ruta cambia a la 355. Tratándose de un lugar que puede tener diferentes climas en un mismo día, es posible encontrarse con espacios donde sorprendan chubascos, o acompañen nubes bajas que le den una trama sombría pero bella al paseo. Todo lo anterior para que minutos después uno se encuentre nuevamente bajo el abrazador rayo del sol.

La bajada desemboca en pleno en el Mollar en la Av. Los menhires, donde justamente esta la entrada al predio que los contiene. Si los monumentos megalíticos son un atractivo ya conocido, es posible realizar una parada reparadora para hidratarse, comer algo y continuar el pedaleo. Siguiendo por la misma avenida se accede al camino del perilago que irá bordeando el dique La Angostura de sur a norte por su margen oeste del mismo dando lugar a uno de los lugares, a mi entender, mas bellos de estas dos localidades. Pasando la zona de Casas Viejas se presenta una explanada bastante amplia con algunos árboles que invitan a descansar unos momentos y contemplar las diferentes actividades acuáticas que suelen realizarse en el dique. Continuando el cementerio el trayecto puede continuar cruzando el río para tomar la ruta 307, y volver por esta a Tafí o continuar por el pequeño camino que bordea al río Tafí y desemboca en La Banda. Recomiendo fuertemente tomar el segundo camino, ya que al salir a la ruta y estar más lejos del cerro, el ciclista está mas expuesto al viento, sumado a lo estresante que suele ser pedalear mientras a mínima distancia pasan autos y colectivos.

La vuelta al valle realizada en bicicleta presenta un recorrido total de 46 km y la duración, si bien va depender de cada persona como también de los intereses de cada uno, puede variar entre 3 y 7 horas. Es sumamente importante llevar en una mochila un rompeviento por si llueve, casco, un par de medias extra ya que en algunos tramos se cruzan pequeños causes de agua, elementos básicos para reparación de bicicleta como parche, pegamento e inflador como así también gafas de sol, mucha agua y protector solar.

@GROWINGTUC

Cascada los Alisos

Se trata de una caída de agua de aproximadamente 60 metros y que destaca, al igual que las otras cascadas de la provincia, por vista de postal y como premio a la intensa caminata de subida. La llegada a la misma se realiza llegando desde el centro de Tafi del Valle a la Estancia Las Carreras para, desde allí, comenzar la subida. En el inicio hay un estacionamiento para dejar vehículos al cuidado por personas del lugar que amablemente van indicando a los senderistas cual es el camino a tomar.

Se trata de un ascenso que ronda un poco más que mil metros por lo que es recomendable contar con cierta experiencia en este tipo de actividades como así también un estado físico que permita realizarla sin contratiempos.

Para llegar a la cascada es importante tomar siempre el camino de la derecha ante la aparición de pequeños senderos que desvían hacia otras direcciones y que en la mayoría de los casos desembocan en el río.

Me da la sensación que el desgaste físico es similar al que se expone cualquier persona que ha realizado el sendero de Puertas del Cielo que lleva desde Horco Molle al cerro San Javier, por lo que puede ser tomado a modo de comparación.

Una vez llegados a la Cascada, además de disfrutar de la brisa que se produce por el viento que derrama pequeñas gotas de agua alrededor de la caída de agua, se puede apreciar una impecable vista hacia el valle. Se trata de un sendero que puede ser realizado tanto en verano como en invierno, donde el senderista deberá adaptarse a las particularidades de cada estación.

Para la realización de ambas actividades es preciso tener en cuenta lo que apunta el servicio meteorológico al respecto. Así mismo, es de suma importancia contar con protector solar y mantenerse hidratado en todo momento. De igual forma, es bueno saber que se trata de lugares donde por lo general no hay señal de telefonía celular o la misma es muy escasa.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close