LA MIGRACIÓN
La migración existe desde que existe el ser humano. Por curiosidad, por necesidad, por deseo o por pura búsqueda, a lo largo de la historia millones de personas se movieron para encontrar otros horizontes. Y aunque hoy el mundo esté atravesado por imágenes instantáneas y vidas que parecen perfectas en redes, detrás de cada mudanza, de cada pasaje solo de ida, hay una experiencia única, íntima y profundamente humana.
En esta serie quiero compartir las preguntas que suelo hacerles a quienes eligieron vivir en otra ciudad o en otro país. No para idealizar el viaje, sino para abrir un espacio donde aparezca lo genuino: lo que se siente, lo que se extraña, lo que se aprende y lo que cambia cuando uno se corre del lugar de origen.
Porque cada migrante lleva una historia distinta, y escuchar esas voces dice mucho más que cualquier guía o consejo.

Un tucumano en Islas Canarias
En esta oportunidad, tiene la palabra: Marco Lamoglia, que todos conocemos como “el boli”.
El boli es tucumano, vivió muchos años en Buenos Aires donde estudió periodismo. Hace casi 6 años emigró a Italia y desde hace casi 5 vive en España.

Sin repetir y sin soplar ¿en cuántas ciudades has vivido además de SMT y Buenos Aires?
– En cinco: Torino (Italia), Mallorca, Gran Canaria, Madrid, Barcelona y ahora, nuevamente Gran Canaria (España). Fueron cinco ciudades, seis mudanzas jajajaja.

¿Por dónde andás ahora? ¿Ahí comenzó tu viaje o empezó antes y todavía continúa?
– Después de 15 meses en Barcelona, hace unas semanas volví a Gran Canaria, una isla maravillosa “española”. Y no, mi viaje comenzó en Torino, Italia, a fines de febrero del 2020, una semana antes que explote la pandemia del covid-19.

¿Hay fecha de regreso?
– Eso nunca se sabe, en casi seis años ya tuve seis mudanzas en Europa, mi vida da vueltas, y la vuelta siempre puede ser una opción.
¿Por qué elegiste España e Italia? ¿Había otros destinos en mente?
– Todos se fueron dando por X razones. Cuando me fui a Italia a hacer la ciudadanía, una semana antes de viajar, me cancelaron un alquiler en un pueblo donde pensaba hacer la ciudadanía. Justo un amigo andaba por Torino y me fui para ahí, una ciudad fantástica. Luego llegó al segunda ola del Covid, me agarró casi sin guita, y me ofrecieron lugar en Mallorca, así que me fui para ahí. Luego de 15 meses ahí, un amigo me ofreció trabajo en Gran canaria y me vine, no había nada que me detenga para quedarme y el conocer otro lugar siempre es bienvenido. A Madrid y Barcelona me fui con la intención de volver a hacer periodismo, no se dio, y para seguir trabajando en la cocina, me vengo al paraíso de Canarias.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del lugar donde vivís hoy?
– Por un lado el clima, es una cosa increíble. No existe el invierno, y en el verano puede hacer 45 grados, te pones en una sombra con agua y el viento te refresca, no necesitas aire acondicionado bajo ninguna circunstancia, con eso te digo todo. Por otro lado la gente, aquí en Canarias son muy latinos, hay mucha mezcla con los latinos, y lo hace a uno sentirse más cómodo, al menos a mi.

Vida cotidiana
Hay algo del lugar donde estas ahora que te recuerde a Argentina en general o Tucumán en particular?
– Canarias esta muy alejado de lo que es el resto de España (a tres horas en avión de Madrid), y en ese sentido, tal vez, es un poco “despreciado” por los sectores “fuertes” del país, como supo ser mucho tiempo el norte argentino. Dicho de otra forma, los norteños somos los pueblerinos para los porteños, los canarios serían los pueblerinos en este caso, y creo que eso es lo que me encanta y me hace sentir más cómodo, más en casa.
Supongamos que te llama la Chalha y te pide consejos para aplicar en SMT cosas copadas que viste en otras ciudades. Se te ocurre alguna?
– Creo que, por un lado el separado de los residuos, en Orgánicos, plásticos, vidrios y latas, y secos (papel y cartón) es algo que sería interesante implementar. Así como los sistemas de alquileres de bicicletas municipales, como las que hay en Buenos Aires… solucionaría muchos problemas, desde el bolsillo y la salud de la gente, pasando por el tránsito y siguiendo con la mafia de los bondis que no paran de subir los precios.
En estos años seguro conociste gente y te visitaron amistades y familiares. Pero supongo que también pasaste mucho tiempo solo, sobre todo al comienzo. ¿como te llevaste con la soledad? ¿Es verdad que viajando solo se conoce más gente?
– Totalmente, y sigo “solo”… vivo y trabajo en un camping alejado de la civilización, a 40 minutos en auto del pueblo mas cercano. Buena pregunta…si es verdad que viajando solo uno se conoce más… por ahí ya con los años también se transforma un poco en un perro verde, mañero, cascarrabias con algunas cosas, o con pelotudeces, pero por ahí producto de estar tanto tiempo solo y estar acostumbrado a eso, entonces aparece alguien que hace X cosa distinta en tu vida y te desacomoda jajajaa. Me llevo bien con la soledad, pero no es algo que sea lo que mas me agrade… me gusta estar con mi gente, mi familia, mis amigos, que por ahí eso es lo que realmente extraña uno.
¿Cómo es el costo de vida? ¿Sos de comer afuera o preferís cocinar para ahorrar?
– Donde estoy ahora tengo un costo de vida muy bajo, gasto poco, como en el trabajo… cuando tengo mis días libre y salgo para otra parte de la isla, si me gusta sentarme a comer tranqui y darme mis “lujos” y comer lo que se me cante el pingo en ese momento, mas allá de que no soy de los que se va a sentar en un lugar cheto.


¿Cómo funciona el transporte público? ¿Se puede caminar tranquilo por la ciudad?
– El transporte público en TODAS las islas de España son una mierda jajajaja. Es como que pusieron todo el empeño en Madrid y Barcelona para que estén super bien… el resto de España mas o menos pasables, y las islas… «veme el lune» jajajaja. Pero bue, es lo que hay… y caminar tranquilo, seeee, aquí en Gran Canaria no hay ningún tipo de problemas
Contame cuáles son los lugares imperdibles para conocer ahí, y si descubriste alguno poco conocido que valga la pena.
– Tengo la suerte de tener “cerca” la mejor playa de la isla. Se llama Güigüi, la cual se accede solo caminando o por mar, obviamente. La caminata, es subir y bajar una montaña, dos horas. Una playa bastante virgen y fantástica. Y por otro lado, caminando por el borde de las rocas aquí cerca de donde vivo, pasas unas cuevas al lado del mar muy lindas, pero caminando algo así como dos kilómetros por esas piedras, hay unas piletas naturales que son, ufffff, y que no son conocidas, la gente no sabe de ella a menos que pases en una lancha o alguien te haya dicho. Tremendos lugares
Compartimos el gusto por el futbol. Recomendame algun estadio para conocer o algun partido que valga la pena.
– Y bue, estuve en Wembley viendo la Finalissima contra Italia, el 3 a 0. Ya había conocido ese estadio en 2015, que había visto a los Pumas con All Blacks en el mundial de rugby. Y sostengo que es el estadio más hermoso que conocí en mi vida, y tengo un par conocidos..
¿Te cruzaste con otros argentinos? (Parece que estamos en todos lados).
– En todos lados, somos una plaga. Depende el lugar que te lo cruces pueden ser plagas copadas y plagas insoportables.
La experiencia migrante
Desde afuera se suele pensar que quienes viven en otros países están rodeados de paisajes hermosos, oportunidades laborales y una vida más cómoda. ¿Es tan así?
– Oportunidades de trabajo hay, y muchas. Ahora, depende si son las que te gustan o no. Yo no pude con el periodismo, ahora me dedico a cocinar, desde que llegué a Italia y mi primer trabajo fue como parrillero. Y me gusta y me adapté. Ahora, no todos están decididos a cambiar la profesión y eso si puede ser un problema. La vida más cómoda puede ser desde lo económico… llegas a fin de mes, podes proyectar un viajecito o lo que sea, ya que aquí dentro moverse no es caro y todos lo pueden hacer. Ahora, los paisajes… si, son bellos y cada lugar tiene lo suyo, pero pocos como Argentina. Pocos son los lugares en el mundo con la variación de paisajes como en argentina, con sus climas y su naturaleza cambiante desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Cuando la realidad no es tan ideal como parece, ¿se habla de eso entre migrantes?
– Se habla, pero muy poco. No muchos les gusta expresarse cuando sienten que la cosa no va bien o no va como pensaban. Pero si ven que te soltas, ahí si se sueltan un poco.

¿Te vinculás más con otros migrantes o con gente del lugar?
– Vivo y trabajo rodeado de turistas. Y trabajo con otros tucumanos y canarios, así que digamos que mitad y mitad jajajajaja

¿Hay cosas que extrañas especialmente de Tucumán o de Argentina?
– A mi gente… mi familia, mis amigos…
Identidad y transformación
¿Sentís que te adaptaste al lugar o todavía vivís “de paso”?
– Aquí en Canarias, si, me adapté. En Barcelona, la ciudad anterior en donde estuve, en 15 meses no me pude adaptar nunca.

¿Cambió tu forma de sentirte argentino/a desde que estás afuera?
– Si, soy mucho mas que lo que era antes.
¿Qué te hizo darte cuenta de que estabas viviendo realmente “en otro país”?
– Que estaba “solo” (con un amigo, Emiliano Vargas), afrontando una pandemia a 14 mil kilómetros de mi familia.

¿Adoptaste costumbres del lugar sin darte cuenta?
– Mmmmmm palabras y alguna boludez de paso, pero no, en general sigo siendo muy tucumano jajajaja
¿Qué cosas te hacen sentir “en casa” allá donde estás?
– Estoy rodeado con muy buenas personas, y eso me deja tranquilo.
¿Qué aprendiste de vos mismo/a viviendo afuera?
– Más que aprender medio que afiancé algo que me dijo mi viejo desde que soy muy chico, y es que se resurgir cuando parece que me estoy hundiendo mal. No la pasé bien en la primera ola de la pandemia, la pasé muy mal en la segunda ola… en Barcelona tuve la etapa mas depresiva… y ahora acá estoy, de nuevo resurgiendo como un ave fenix fumanchada jajajajaja.
Los periodistas españoles e italianos son iguales que los argentos?
– Los pariodistas, si, igual de conventilleros y que les gusta el circo y los puterios. Ahora, los relatores, no nos llegan ni a los talones.

Mirada hacia atrás y hacia adelante
¿Qué fue lo más difícil de este camino?
– Perder a mi vieja y a mi viejo y estar tan lejos.
Si volvieras a empezar, ¿elegirías el mismo destino?
– Volvería a elegir los pasos que di. No me arrepiento de nada, y a todos les saqué algo productivo. Me formaron más con mi carácter, me formaron como cocinero (ya son cinco años cocinando en cuatro ciudades distintas), así que si, volvería a elegir lo mismo.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en emigrar?
– Sali, sacate las ganas, vivilo. Si te gusta, perfecto. Si no te gusta, siempre, siempre, se puede volver.


¿Qué te hubiera gustado saber antes de irte?
– Mmmmmm no se, creo que nada. Nunca fui de los que se ultra informan de todo antes de viajar. Yo lo justo y necesario y después… que fluya ajajjajaja-
¿Qué prejuicio o idea equivocada descubriste sobre los migrantes o sobre el país donde vivís?
– Ninguna jajajaja, todo lo contrario… confirmaron algunos prejuicios pero me los guardo jajajaja
¿Qué te gustaría que los locales entendieran sobre los que vienen de afuera?
– Acá en canarias no, pero en algunos lugares te hacían sentir como que ibas a robarles el trabajo y por esa razón vos estas obligado a atenderlos como reyes, porque están haciéndote un favor en darte trabajo.

En clave viajera
¿Hay algún lugar en el país donde estás que te haya hecho sentir la emoción de viajar?
– Si, creo que Mallorca. Las bellezas de sus calas, su verde, sus montañas, sus pueblitos internos… Es una isla realmente paradisíaca.
¿Creés que hay una diferencia entre “viajar” y “emigrar”?
– Totalmente, es abismal. El que viaja, vuelve. El que emigra, no. Ese deja mucho y se pierde de muchas cosas. Conocerá otras nuevas y muy lindas y diferentes… pero pierde mucho… el que viaja no… porque vuelve y recupera todo, no se si me explico.
¿Te seguís sintiendo viajero/a aunque vivas estable en otro lugar?
– Si, siempre. Cuando puedo algun viajecito le meto. No tanto como quisiera, pero si le meto. Quiero ir en abril a Jerusalén (a Nápoles), a visitar la tierra de D10S.

