Guía sobre PARÍS.

La ciudad de las luces

Para empezar, no se trata una guía definitiva ni mucho menos. De hecho, no sabría si entra en los parámetros de lo que se pueda llamar “crónica”. En todo caso, puede entenderse como un híbrido entre ambas. Una orientación, tal vez, para pensar en cómo recorrer esta ciudad. 

Conseguí el mejor precio en alquiler de autos en DiscoverCars.com

Lo que pasa es que París es realmente una gran ciudad. Su tamaño, oferta y demanda la convierte en un lugar que pueda en un comienzo parecer hostil o incómoda para conocer a diferencia de otras grandes ciudades europeas. 

Llegar a por París

La manera y forma en que se llega a esta ciudad va a estar influenciada de varios factores, pero lo más probable es que se haga por avión. 

Al menos, me centraré en esa opción porque es la que usé en las dos ocasiones que la visité. 

En la primera oportunidad, por conveniencia económica mi vuelo (el más barato) llegó a Roma, y luego de recorrer algunas ciudades europeas llegué a París a partir de una low cost. En este sentido, y como mucha gente aprovecha para recorrer varios países europeos, considero importante tomar el vuelo más conveniente y desde la ciudad de llegada organizar el itinerario.  

Es muy importante tener en cuenta que París cuenta con varios aeropuertos: 

  • Charles de Gaulle: el más importante. Es al que llegué en ambas ocasiones que fui. Está a 30 minutos del centro a partir de Los trenes RER de la línea B que salen del mismo aeropuerto. Esto es muy importante en cuanto a la comodidad porque luego de retirar las maletas podés tomar este tren sin necesidad de salir del aeropuerto. (El precio del RER oscila los 10 euros) 
  • Paris Orly: Está a 1 hora y 20 minutos del centro de París mediante un bus. 
  • Beauvais: Es el más lejano. Son casi tres horas de viaje incluyendo una conexión entre bus y tren. 

Es necesario tener en cuenta la distancia de los aeropuertos del centro de la ciudad porque, en definitiva, el dinero ahorrado en un pasaje barato a alguno de los aeropuertos más lejanos va a ser emparejado con el gasto del vehículo que te lleve al centro, sumado al tiempo destinado para ello. De esa manera muchas veces conviene llegar al Charles de Gaulle. A menos que consideres aprovechar la lejanía al centro de París para hacer turismo en algunas ciudades cercanas a los otros aeropuertos. 

cómo moverse por la ciudad

Como en toda gran ciudad, son muchas las opciones para ir de un lugar a otro. En ese sentido, los taxis son la opción más cara por lo que, lo más conveniente termina siendo la utilización del transporte público.  

Este último no solo da la oportunidad de hacer un trayecto de forma económica, sino que permite una visualización de la ciudad y su dinámica de una manera más pura. Eso, por supuesto, está en relación a la disponibilidad y gusto particular de cada uno.  

  • Ticket t+  

Ticket t+ es el nombre con el que se conoce el billete sencillo de la red de transporte de París. Este ticket permite el uso de los principales medios de transporte durante 90 minutos. Transportes incluidos: Metro RER (dentro de París). Autobús. Tranvía. Funicular de Montmartre. Autobuses Noctilien (nocturnos) sin trasbordo. El Ticket t+ permite al viajero realizar trasbordos ilimitados entre Metro y RER (dentro de París), entre líneas de autobuses y entre autobuses y tranvías (excepto el T4). ¿Dónde comprar los Ticket t+? Los Ticket t+ pueden ser adquiridos de forma individual o en packs de 10 en las ventanillas y máquinas expendedoras de las estaciones de metro, RER, autobús y tranvía. Precio: 1.91 euros (2023) por persona o pueden comprar 10 tickets por 14,10 euros (opción más conveniente). En los autobuses es posible comprar el ticket directamente al conductor, pero lleva un recargo de 0,20€ y es un billete que no ofrece la posibilidad de hacer trasbordos. Un dato necesario conocer es que las ventanillas para comprar los tickets en efectivo no están habilitadas en todas las estaciones de metro o, a veces, por ser hora pico es muy larga la fila para comprarlos. Por ello la recomendación es comprar varios tickets y contar con una tarjeta que permita la compra desde la máquina expendedora.  

(En La Defense no conseguimos alguna que reciban monedas y no contamos con tarjeta para comprar por lo que tuvimos que solicitar la ayuda de un transeúnte que amablemente se ofreció a ayudarnos, pero no siempre se puede tener esa suerte). 

Datos sobre París a tener en cuenta

Puede ser de gran ayuda acercarse a alguna de las oficinas de turismo que hay en la ciudad.  

Destaco las siguientes: 

Oficina central Pyramides 

Office du Tourisme et des Congrès de París 

25 rue des Pyramides – 75001 París 

Oficinas permanentes. 

Gare du Nord (dentro de la estación) 

18, rue de Dunkerque 
75010 París 
RER : Gare du Nord (lignes B et D) 
Métro : Gare du Nord (lignes 4 et 5) 

Anvers-Montmartre 

72, boulevard Rochechouart 

75018 París 
Métro : Anvers (ligne 2) 

Gare de l’Est (en el interior de la estación) 

Place du 11 novembre 1918 
75010 París 
Métro : Gare de l’Est (lignes 4 et 5) 

Gare de Lyon (dentro de la estación) 
20, Boulevard Diderot 
75012 París 

RER : Gare de Lyon (ligne A-D) 
Métro : Gare de Lyon (ligne 1-14) 

Por lo general, en ellas se pueden encontrar mapas y guías gratis. Si bien hoy por hoy podemos utilizar un smartphone conectado a internet, tener una guía en papel no viene mal y el aporte de un especialista puede ser necesario. Sobre todo, porque está con conocimiento exacto sobre una atracción en particular y podrá recomendarte si vale la pena ir en tal fecha o a tal horario o si tal museo estará abierto. 

Desde mi experiencia, considero que el metro es el mejor medio de movilidad, hay 14 líneas y llegas a todos lados. Como la ciudad está formada por anillos concéntricos, hay una tarifa que aumenta a medida que se extiende más el radio que abarca el pasaje que sacas. Ademas hay algunas líneas (como la que va a la Defense) que van elevadas por varios metros arriba de la calle por lo que se puede apreciar la ciudad y la torre Eiffel desde distintos ángulos.  

La diferencia entre metro y RER es que el primero para en todas las paradas, el segundo saltea algunas, por lo que es más rápido.  

ACTIVIDADES DIARIAS: ¿Qué hacer en París?

Si bien se trata de una ciudad a la cual, para recorrerla de una manera tranquila y completa, se le puedan destinar muchos días, considero que ciertas actividades pueden realizarse en 3 o cuatro días que impriman un pantallazo bastante interesante de la vida parisina. Los itinerarios están organizados en base a mi propia experiencia por lo que cada viajero irá aportando o quitando lugares de acuerdo a su gusto. De igual forma, organizar el itinerario previamente permite evitar perdidas de tiempo (como largas filas para comprar una entrada para entrar a un museo) y armar rutas interesantes para aprovechar al máximo la estadía en esta urbe. Es una ciudad muy grande pero con planificación se la puede recorrer a lo largo y a lo ancho haciendo un mix entre caminatas, buses y metro.

Dia 1: Campos Eliseos, Arco del Triunfo, Plaza del Trocadero, Torre Eiffel.  

Todos los destinos están a una distancia interesante para hacerla pie, sumado a la cercanía al Río Sena, que será cruzado una y otra vez en cada paseo. 

Arrancamos de lleno con el plato fuerte y cliché de París. Este itinerario ofrece una interesante caminata por una zona populosa de la ciudad que presenta mucho movimiento durante todo el año. Lo interesante de este trayecto es que es posible hacerlo todo a pie. 

Los Campos Eliseos componen la arteria más bella y conocida de París y una de las calles comerciales más famosas del mundo. Seguramente se pasará por aquí varias veces durante la estadía en París. 

El Arco del Triunfo es, junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Con unas dimensiones de 50 metros de alto y una base de 45 por 22 metros, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Para entrar al interior del arco y subir a la parte superior es necesario pagar una entrada (13 euros en enero 2023) y subir los 286 escalones que separan la terraza del suelo. En el interior también veremos un pequeño museo y datos sobre su construcción. 

Torre Eiffel: Icono universal del turismo. Se puede subir hasta la cima y cuanto más se sube más cuesta la entrada. 7 euros hasta segunda planta por escalera u 11 euros por ascensor. Hasta el último piso (solo por ascensor) el precio asciende a 17 euros.  

Dependiendo la fecha, puede ser desgastante la espera para subir (una constante en todos los atractivos parisinos) pero arriba se regala una gran vista 360° de la ciudad. Eso sí, hay otros lugares donde se pueden conseguir interesantes panorámicas como el museo Pompidou o Montmare. 

Día 2: Jardines de Luxemburgo, el panteón, barrio latino y Notre Dame. 

Los Jardines de Luxemburgo: son uno de los lugares más populares de la ciudad. Lugar de descanso merecido después de pasear por la ciudad.  

El Barrio latino: Este barrio está en los alrededores de la Universidad de la Sorbona. Se llama así porque en la Edad Media, en este barrio había muchos estudiantes y estos hablaban latín. En el barrio hay edificios importantes como el Panteón o la Sorbona. 

El Panteon: Se encuentra situado en el Barrio Latino, muy cerca de los Jardines de Luxemburgo. En la cripta se pueden encontrar las tumbas de personajes tan famosos como Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas. Esta abierto entra las 10 y las 18.30. El costo de la entrada oscila los 10 euros. 

Notre Dame: Es una de las catedrales góticas más antiguas de Francia. Estando en la catedral y observando de cerca las gárgolas. Ubicada en Ile de la Cite. Cuando fui en enero 2023 estaba cerrada por refacciones. 

Dia 3: Louvre, Jardin de las Tulerias, Plaza de la Concordia, La Madelaine, Galerias Lafayette, Opera Garnier, Place Vendome. 

Louvre: Uno de los museos más importantes del mundo y que alberga pinturas, esculturas e incluso restos arqueológicos. Como en todos los museos de Paris, recomiendo comprar la entrada de manera online para evitar largas filas para entrar. Es un museo inmenso y, si te gusta el arte, la historia y la arqueología de seguro vas a necesitar al menos 4 horas para recorrerlo. 

Plaza de la Concordia: se encuentra situada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías y, gracias a su historia, es una de las plazas más representativas de París. Escenario fundamental de la Revolución Francesa (fue el lugar donde ejecutaron con guillotina a numerosas personas, entre ellas el rey Luis XVI y María Antonieta) y donde nos encontramos el Obelisco de Luxor, traído desde el mismo Egipto. 

Galerias Lafayette: Galerías comerciales super lujosas, vale la pena entrar y dar una vuelta. Se puede subir a la terraza y tener una linda vista de Paris. Por la zona se encuentran tiendas de Decatlhon con buenos precios de ropa deportiva. 

OPERA GARNIER: Obra maestra de la arquitectura teatral del siglo XIX. 

Dia 4: Museo del Orsay, Museo Pompidou, L´Atelier des Lumieres, Plaza de la Bastilla, La Defense. 

Museo de Orsay: Pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX entre periodos de 1848 y 1914. El museo está emplazado en una antigua estación de trenes. Como en todos los casos, recomiendo comprar la entrada días antes por internet y dedicarle al menos tres horas al recorrido. 

Museo Pompidou: El costo de la entrada varía de acuerdo a cuantas salas quieras entrar, pero la entrada general oscila los 15 euros y permite recorrer dos salas. De todas maneras es un museo bastante extenso por lo que al menos tres horas seguro pueden ser necesarias. 

L´Atelier des Lumieres: No suele aparecer en los itinerarios turísticos pero en este caso, lo conocí para ver una muestra sobre “Tin Tin”. Se trata de un centro de arte único donde se presentan piezas clásicas en exhibiciones interactivas con música y videos. Caminar por los alrededores permite conocer lugares interesantes como la Plaza de la República que tiene un ambiente cien por ciento parisino con pocos turistas y permite caminar por lugares un tanto más descuidados. Así mismo se consiguen en esta zona mejores precios para desayunar o almorzar. 

Plaza de la bastilla: Aquí se encontraba la gran fortaleza de París, que los últimos borbones utilizaron casi exclusivamente como prisión de estado. Era el edificio que mejor simbolizaba la arbitrariedad del poder absoluto, el oscurantismo, y todos los defectos del Antiguo Régimen. Este lugar es el punto de encuentro por excelencia de las protestas sociales. 

La Defense: Se trata de un gran arco del triunfo moderno que está un poco más elevado por lo que se puede disfrtar de una interesante vista de Paris. En sus alrededores se encuentran varios centros comerciales. 

Datos y tips en general.

¿En qué fecha viajar?

Algo que me parece importante tener en cuenta es la época a la que se tiene pensado viajar a París. En mi caso, en ambas oportunidades fui en el invierno francés. Eso trae aparejado pros y contras. A favor, el hecho de que los precios suelen ser favorables y no suele estar colapsada la ciudad (aunque siempre hay mucha gente como toda megalópolis). La contra es que, justamente al ser temporada baja, muchas veces hay atracciones que están cerradas.

El factor clima es también necesario contemplarlo ya que aquellas personas no acostumbradas al frío pueden no disfrutar su estancia en la ciudad. Así mismo, la duración del día es realmente menor porque amanece pasadas las 7.30 y anochece pasadas las 18. En verano, por supuesto, uno podrá disfrutar de las bondades del clima en general pero deberá lidiar con todo el turismo europeo y los costos elevados.

Comida

Todo muy lindo con París, pero para poder pasear hay que tener energía y para ello, comer.

En este item, las posibildiades son variadas aprovechando la cantidad de oferta de la ciudad. Se puede comer bien buscando bares en las afueras del centro por alrededor de 10 o 12 euros. También mas cercanos al centro hay lugares donde venden menúes aunque a un precio más elevado. Los subway o Mc Donalls pueden ser una buena opcion. De hecho, para “zafar” del frío solía ir a Mc Donalls para tomar un café diariamente ya que son mucho mas baratos que en una cafetería. También se puede comprar café a un modico precio en los bares con tabaquería (aquellos bares donde tambien venden tabaco y se pueden realizar apuestas) pero no suelen tener buena pinta.  

Un gustito que nos dimos un par de veces es ir a comer a paradis du fruit, un restoran que hace comidas gourmet y para dietas saludables. Están desde 1982 y vale la pena cada bocado.

Una opción alternativa para aquellos que quieren ahorrar es comprar sanguches en wallmart y comerlos en algun lugar público como ser una plaza. En mi caso particular, algunos días hacía eso o compraba pan, fiambre y/o verduras para armarlos, cargando por suepuesto en mi mochila un termo con agua caliente para acompañar luego con mates o café. Finalmente, para cerrar el item “comida”, he encontrado sin buscar varios lugares donde vendían porciones de pizza a un precio razonable (entre 6 y 8 euros) que servían para esos momentos donde no había demasiado hambre. 

Conectividad – WiFi

Con respecto a la conectividad me he encontrado con una diferencia importante respecto a mi anterior viaje en 2015 y es que en la actualidad es mucho mas facil conseguir wifi en París, al menos de forma gratuita. Tratándose de una ciudad turística, mucho de los lugares que uno tiene pensado conocer, ofrecen wifi gratuitos como ser los museos. Asímismo en los bares se puede conseguir wifi  y en algunas zonas públicas de la ciudad también. 

Además, es posible comprar un chip para teléfono, que permita estar conectado mas allá del wifi. Son muchas las operadoras que ofrecen este servicio y va depender del uso y el costo que estemos dispuesto a hacer por ello.  

En mi caso, compre una sim card de srf en una tienda de Relay a 15 euros por 15 gb. Solo tenían cobertura en territorio frances, por lo que no me sirvió de nada cuando estuve recorriendo Italia (Milan, Padua, Venecia, Turin). En un principio buscaba comprar la marca Orange, que según leí tenía prestaciones similares (incluyendo a otros países) y un precio idéntico pero no conseguí. 

El distrito XIV

Finalmente, como dato extra, me hospedé en le Distrito XIV, del cual puedo destacar la cercanía a la Gare Montparnasse desde donde salen muchos trenes al sur. Allí también se encuentran muchas tiendas comerciales.

Se trata de un barrio bastante particular que de a poco se va acostumbrando a la presencia de turistas. Se puede conocer el cementerio de Montparnasse donde están enterrados escritores y artistas, como Sartre y Beckett. También se puede caminar por villa adrianne que es muy pintoresco. Asimismo, por esta zona se encuentran las catacumbas de París. 

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close