Otra vuelta por El Cadillal

Sobre el Dique

Con el apoyo de @pacha.carpinteria

Lo que comenzó como una destacada obra de ingeniería (como se destaca en el video de Youtube compartido más abajo) que intentaba además proveer de energía eléctrica, de la captación de agua para la potabilización, hacer de contenedor para que se redujeran las inundaciones que asechaban buena parte de distintas ciudades tucumanas, el dique Celestino Gelsi, más conocido como El Cadillal termino convirtiéndose con el tiempo en una zona privilegiada para realizar distintas actividades.

Ayer y hoy

El paso del tiempo, las malas gestiones gubernamentales y estar enclavado en una provincia que suele sentir los distintos impactos (económicos, políticos y sociales) que resuenan en todo el territorio nacional, provoco que durante mucho tiempo el dique presente un estado desmejorado y casi de abandono. Para fortuna de todos, esa historia ha empezado a cambiar y desde hace un tiempo que se pueden ver distintas obras de infraestructura que presentan un lugar amigable para aquellos que quieren pasar el día en la villa náutica y varias notas periodísticas dan cuenta de ello.

Conseguí el mejor precio en alquiler de autos en DiscoverCars.com

Además, muchas organizaciones han aportado su granito de arena tanto para la limpieza de distintas zonas costeras del dique como también para la reforestación del mismo lo cual pone de manifiesto la importancia social del lugar y que su preservación no solo está relacionada a inversiones relativas al turismo y la gestión estatal sino también al altruismo y concientización de muchos actores sociales.

Que hacer

Si hay una ventaja a destacar en la provincia de Tucumán es que por su tamaño y la centralidad de la capital en el mapa, muchos sitios de interés están relativamente cerca. El dique por supuesto no es la excepción y solo pocos kilómetros lo separan de SMT y otras grandes urbes como Tafí Viejo.

De hecho, como estrategia para estimular el turismo interno, desde el ente de turismo en algunas épocas como vacaciones de verano o invierno se implementaron viajes gratuitos en colectivo desde el centro tucumano hasta el Cadillal.

Ahora bien, además de los paseos familiares, el picnic y contemplar atardeceres espectaculares ¿Qué más se puede hacer en El Cadillal? Siendo el espejo de agua el protagonista primordial, las alternativas náuticas son variadas y no hace falta contar con un yate o bote para disfrutar del dique, ya que además de la posibilidad de darse un chapuzón y nadar a gusto también se puede alquilar un paseo en catamarán  o alquilar un kayak para pasar un gran rato realizando una actividad por demás atractiva y recomendable.

Los amigos de Tucumán Kayak Club son los indicados no solo para el servicio de alquiler de estas embarcaciones sino que son profesionales en las actividades de río por lo que también realizan otras excursiones relativas al senderismo y rappel.

Otra de las actividades que están a mano de la zona de confiterías es la aerosilla que a tiempo de la escritura de estas líneas el costo por persona es de 600 pesos (agosto 2021) con una subida que ronda los 15 minutos y con una vista magnifica no solo del dique, sino que en la cima del cerro se puede realizar una pequeña caminata que permite ver a lo lejos a San Miguel de Tucumán y el cordón montañoso que comienza en el fondo con San Javier viendo luego en primera plana una de las caras del Taficillo.

El dique es visitado además por muchas personas gustosas del senderismo como también de aquellos que asisten luego de un largo trayecto en bici para dar vuelta completa pasando por el embudo conectando con la parte oeste de la villa que desemboca en los distintos campings que dan hacia el río loro.

Es por esta parte por donde se accede a la entrada del sendero que lleva hasta la cascada de Aguas Chiquitas, que es otro de los grandes atractivos que tiene El Cadillal y se ubican dentro de la Reserva Natural Aguas Chiquitas. Si bien se habla de la presencia de tres cascadas, la realidad es que generalmente se visita la primera.

Mucha gente es la que se atreve a realizar esta actividad a la cual es necesario dedicarle el día completo debido al tiempo de llegada como la vuelta, sea utilizada para eso el sendero o el mismo río.

Año a año salen diariamente en temporada alta distintos accidentes y rescates en la zona por lo que es necesario tener máximo cuidado no solo por piedras sino por picaduras de insectos que pueden provocar al menos un mal rato. De todas maneras, lo interesante de la actividad es que en gran parte de la bajada o vuelta que suele hacerse por el río, en muchas ocasiones es necesario nadar (dependiendo de la época del año) y por lo general entre los caminantes se ayudan a cruzar las mochilas y otras pertenencias que no deben mojarse. De igual forma se recomienda llevar una cuerda para esta actividad.

Si hace frío, nada como unos buenos mates viendo el atardecer. Y si hace calor, nada mas próximo para darse un chapuzón que El Cadillal. Siempre hay que darse otra vuelta por el dique…

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close