En cualquier ticket de compra que recibimos en un comercio luego de pagar podemos observar en el desglose que dentro del monto total que uno paga se encuentra un “extra”. Se trata del impuesto al valor agregado (IVA), que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se deviene de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Es decir que la persona que compra el producto es la que termina absorbiendo dicho gasto. El porcentaje de alícuota varía de acuerdo al país y de acuerdo a las necesidades económicas de este último.
En el caso de México, algunos locales comerciales están adheridos a la devolución del IVA a extranjeros, llamado “Tax Free”.
Conseguí el mejor precio en alquiler de autos en DiscoverCars.com
Para que esto se lleve a cabo el local debe estar adherido a dicho programa. Al momento de la compra se debe solicitar la factura e informar que debe estar hecha para la posterior solicitud de la devolución del IVA, ya que en algunos casos le agregan a la factura un código necesario para dicho procedimiento. Finalmente, la devolución se hace a través de concesionarios autorizados para ello como ser Money Back o Tax Free. Es preciso acercarse a alguna de estas empresas con los tickets de compra originales, el pasaporte, el formulario migratorio que te dan al ingresar , una constancia de vuelo de regreso y la tarjeta de crédito con la cual se realizó el pago.
En nuestro caso realizamos la transacción en una isla de Tax Free ubicada en la terminal 1 del Aeropuerto de Ciudad de México. Intentamos primeramente hacer el trámite en el aeropuerto de Cancún (terminal 4) con Money back sin embargo rechazaron nuestra solicitud por haber realizado las compras con una tarjeta de débito. Acusaron recibir quejas de clientes porque algunos bancos se quedaban con el monto devuelto (esto último pude corroborar leyendo foros sobre el tema).
En conclusión la encargada del trámite en Tax Free nos entregó una constancia de trámite realizado con la información de que en aproximadamente 60 días íbamos a recibir el reembolso en nuestra cuenta.
Esta es la segunda ocasión en la que hacemos el trámite. El año anterior la devolución se llevó a cabo dentro de los plazos estipulados. Este año todavía no se acreditó, pero estamos dentro del periodo de 60 días.
En base a la experiencia y con lecturas en foros sobre otros casos, me parece interesante hacer el tramite sin embargo he leído muchas quejas respecto a Money Back. También es cierto que los casos son muy variados por lo que se trata de un tema complejo, sobre todo porque se trata de personas de diferentes países con diferentes leyes y convenios.
Por otro lado es preciso conocer bien los alcances y requisitos a la hora de comprar, ya que cuando preguntamos en algunos comercios en Playa del Carmen como ser Pull & Bear y Bershka nos dijeron que la devolución se hacía comprando un mínimo de 1000 mx en efectivo o 1200 mx con tarjeta, siendo que leyendo los panfletos oficiales del “Tax Free” informan que con respecto a las compras en efectivo, tienen un máximo de 3000 mx pero no tienen un mínimo, por lo que deberían hacer la factura para devolución del iva sin importar si el importe es menor a 1000 mx. Con respecto a las compras con tarjeta de crédito o débito sí debe ser como mínimo de 1200 mx pero sin límite de monto máximo.
Por último nos sucedió que en H&M nos comentaron que la factura “impacta luego de 2 horas de realizada la compra”, por lo que pasado ese tiempo recién podríamos buscar el ticket. De verdad desconozco si eso esta bien, ya que en cualquier local te entregan la factura en el acto. Sin embargo, me parece un dato no menor si te queda poco tiempo en la ciudad.
Por último comparto link de Tax Free y Money back para aquellos que quieran mas información al respecto:
Money Back
Tax Free

1 comentario en “Sobre el Tax Free en México”